Breve análisis del mercado laboral Colombiano

Un breve proyecto de minería de datos, o qué nos pueden decir 32 mil ofertas laborales sobre el trabajo en Colombia.

Las unidades monetarias utilizadas a lo largo del articulo son pesos Colombianos

El trabajo constituye sin dudas uno de los ejes fundamentales de la vida humana. Todos buscamos encontrar un trabajo que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas y a la vez que provea algo más a nuestra propia existencia, y si bien el problema del trabajo y su relación con la sociedad moderna, el capital y etc, es un problema interesante por si solo, en esta ocasión voy a presentar algunas preguntas y respuestas que me he encontrado analizando ofertas de trabajo publicadas en el famoso sitio computrabajo.co.co

El sitio mencionado es uno de los portales de búsqueda de empleo mas utilizados en Colombia y América Latina, y es por tanto el primer sitio que un desempleado promedio visita en la búsqueda de una oportunidad de laboral. De forma que esta fue mi primera parada.

Haciendo uso de un script muy similar al que utilice en su momento para minar artículos de la revista Semana.com, recolecte 32 mil ofertas laborales publicadas en el portal. Para cada oferta el script almacena la siguiente información: Lugar, experiencia requerida, Educación mínima, Salario, Jornada y tipo de contrato. Decidí evitar por el momento el cargo o la detalles mas específicos de los empleos que serian un poco más difíciles de agrupar y agregar ( Pueden existir por ejemplo cargos con nombres similares que realicen actividades completamente diferentes) De esta forma me puedo concentrar en los detalles más generales. A continuación presento algunas de las gráficas y análisis que encontré durante mi experimento.

¿Como luce la distribución de salarios?

A grandes rasgos luce así:

Esta gráfica nos indica que para más de 8000 mil de las ofertas publicadas el salario ofrecido oscila entre 0.82 y 0.87 millones de pesos. Muy pocos empleos se encuentran por encima de la barrera de los dos millones.

Veamos ahora el tipo de formación académica usualmente requerida por los empleadores:

La gran mayoría de ofertas requieren educación media/bachillerato, mientras las ofertas de posgrado son muy escasas. La siguiente pregunta obligatoria es la diferencia salarial entre los niveles de educación:

Violin plot de las distribuciones salariales

El anterior plot puede ser un poco críptico de interpretar, pero lo que trata de mostrar son los principales indicadores estadísticos de los datos en un solo gráfico. De aquí obtenemos los salarios medios ofrecido para Educación Media, Carrera técnica y Carrera tecnológica son respectivamente: 1.18M , 1.28M y 1.47M.

El mismo gráfico para los otros niveles de estudio luce así:

El salario medio para la Carrera Profesional es de 2.35M, mientras que para la especialización la media es de 4.3M. Dado que no se minó información en particular sobre las vacantes no se puede saber que clase de profesionales son más requeridos o mejor pagados.

El caso de maestría y doctorado es particular dado que se encontraron muy pocas ofertas ( 14 y 7 respectivamente).

Tipos de contratos

¿Que clase de contratos ofrecen los empleadores?

¿Y como luce la distribución de salarios en función del tipo de contrato?

No hay mucha diferencia en las medias de las distribuciones, el contrato a termino indefinido es más disperso. La media salarial del contrato por obra labor ( El mas común de los contratos ) es de 1M.

Empresas con mas vacantes

Hay algunas empresas que destacan por el numero de vacantes publicadas, la mayoría de ellas son temporales o empresas que se dedican a publicar ofertas y contratar para terceros. Los salarios promedio para las empresas mencionadas anteriormente se muestran a continuación.

Con eso concluye por ahora mi análisis. Los datos podrían utilizarse de diversas formas, por ejemplo un modelo para predecir el salario de una persona de acuerdo a sus caracteristicas educativas entre otras. Como nota final me parece importante conservar estos datos, de una u otra forma revelan información sobre la búsqueda de empleo en Colombia. Vale la pena preguntarse ¿Como lucirán estos gráficos dentro de un año? ¿O dos o tres?

Andres H. - Mayo 2019

PD: Para consguir los datos utilizados aquí, el script utilizado para minarlos o cualquier consulta relacionada con data science pueden contactarme en afhuertass@unal.edu.co

--

--

--

Un blog de historias cortas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrés H.

Andrés H.

Un blog de historias cortas.

More from Medium

How do we populate a room with different plants?

Grabient : gradients at your fingertips

Identity and Digital Media

Tricks of the Trade for Developing an International GUI