Desigualdad: La curva de Gatsby

Trepando la escalera socio-económica.

En 2012 Allan B. Krugrer presento ante el gobierno de Estados Unidos ( administración Obama) un informe titulado The rise an consequences of Inequality in the United States, un informe muy interesante que presenta en perspectiva uno de los principales problemas de Estados Unidos ( Y por tanto del mundo, si EEUU exporta su tecnología por supuesto que también exportan sus problemas) la creciente desigualdad y sus consecuencias sociales.

El informe es muy interesante y vale la pena leerlo en su totalidad, puede ser encontrado en este enlace.

Uno de los puntos mas destacables del reporte, debido a su naturaleza gráfica, es la que Krugrer llamó la Curva del Gran Gatsby; en referencia al personaje principal de la novela El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. Dicha curva relaciona la movilidad económica intergeneracional con la desigualdad de un país:

Gráfica de la presentación original de Krugrer ( 2012)
Otra versión de la curva, tomada de aquí.

Para entender un poco mejor la curva es necesario revisar sus componentes, el primero es el índice Gini de desigualdad. Este termino es el mas sencillo de entender dado que su interpretación es directa, entre mayor es el índice Gini, mas desigual es la distribución de riqueza. Cuando el valor del coeficiente es 0, todos los individuos de la población tienen el mismo nivel de riqueza, mientras que cuando el coeficiente es 1 ( o 100 ) la riqueza se concentra en un único individuo.

El termino en el eje Y tiene un significado relacionado con la movilidad intergeneracional, es decir que tan probable es que un individuo herede el nivel de riqueza de sus padres. En el caso extremo, en que el que dicho índice es 1.0, se entiende que todos los hijos de padres pobres se convertirán en adultos pobres ( de igual forma, los hijos de padres adinerados se convertirán en adultos adinerados ) y en el otro caso extremo, esto es un índice de 0.0, indicaría que no existe ninguna relación entre el nivel de riqueza de los padres y el nivel de riqueza alcanzada por sus hijos; en otras palabras, un niño de familia pobre tiene las mismas probabilidades de alcanzar un determinado nivel de riqueza, que un niño que nace en una familia adinerada.

¿Como terminar de entender la curva del Gran Gatsby entonces?

La curva parece indicar una relación entre la desigualdad y la movilidad intergeneracional, los países mas desiguales tienen también los indices de movilidad mas elevados, esto es, el nivel de riqueza de los individuos esta fuertemente relacionado con la riqueza de sus padres. En esta parte de la curva encontramos países como Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Los países nórdicos, famosos por sus estados de bienestar, sus impuestos y su frio, se encuentran en la contraparte de la gráfica, esto indica que en estos países la riqueza de un individuo no depende de la riqueza de sus progenitores. Adicionalmente estos son los países menos desiguales de la curva.

La información de la gráfica es insuficiente para concluir que la baja( o alta) movilidad intergeneracional son debidas a la desigualdad, pero si nos permite comenzar a desafiar conceptos sobre la distribución de la riqueza.

Conforme las sociedades se mueven hacia la desigualdad, la escalera social y económica se hace mas difícil de trepar( A menos que hayas entrado al juego con baterías y unos padres con cierta posición, con lo que la curva de Gatsby te garantiza una ventaja )

Los datos nos permiten desafiar a los mitos: “Que el que quiere puede”, “Que son pobres porque quieren”. El sueño Americano de trabajo duro, éxito y una casa en los suburbios esta construido sobre estas ideas, de que el trabajo del individuo en lo que importa. Sin embargo vale la pena preguntarse en que lugar de la escalera social comenzamos y como eso ya nos da una ventaja sobre otros, y esto a su vez tiene como consecuencia un descenso en espiral que termina creando mas desigualdad.

¿Como encajan estos datos dentro de nuestra sociedad? ¿Hacia que lado de la curva queremos desplazarnos y que medidas tomar como nación?

La desigualdad se propaga, de generación en generación. ¿Como la vamos a detener?

--

--

Un blog de historias cortas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store