Mapas y gráficas del conflicto armado en Colombia

Algunos mapas y gráficos de los datos que deja uno de los conflictos armados mas largos e importantes del mundo.

El conflicto armado Colombiano es uno de los mas estudiados del planeta. Tanto que aún hoy en día, casi dos años después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC, el tema sigue estando en boca de todos; desde políticos que buscan sacar réditos políticos desde el discurso de la guerra, hasta los organismos de control y vigilancia internacionales encargados de monitorizar la correcta ejecución del proceso.

Una de las labores mas importantes que tenemos como pueblo Colombiano, es la reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar durante tantos años de conflicto; durante los cuales, asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, desplazamiento, entre otras muchas formas de tragedia humana, tuvieron lugar en el territorio nacional.

Con el fin de lograr esta reconstrucción, el Centro de Memoria Histórica ha recolectado, unificado he integrado multitud de fuentes de datos he información sobre el conflicto. Estos datos constituyen el primer paso en la reconstrucción de nuestra historia moderna y todos los Colombianos sin excepción deberíamos tomarnos el tiempo de mirar atrás y entender que debemos hacer para no repetir la barbarie.

Con el animo de realizar este ejercicio de y presentar mi propio aporte, descargue los datos de la base del Centro Nacional de Memoria Histórica y haciendo uso de la librería Plotly, he elaborado algunas gráficas interactivas de los datos del conflicto. El código para reproducir las gráficas presentadas se puede encontrar aquí.

La gran cantidad de datos presentes en los archivos presentan un interesante problema de exploración de datos. A continuación presento una serie de mapas que he podido elaborar, cruzando información de la base de datos con la información geográfica:

Fatalidades civiles por departamento durante el conflicto
Fatalidades de combatientes por departamento

Estos datos corresponden al archivo casos_acciones_belicas de aquí

Es fácil concluir que Antioquia fue el departamento que puso mayor cantidad de muertos en el conflicto.

Consolidado datos del archivo de victimas
Desapariciones ocurridas por departamento

El centro de memoria histórica clasifica dentro de diferentes categorías las desapariciones, a continuación la evolución a lo largo de tiempo en el numero de desapariciones por diferentes tipologías:

Desapariciones en el tiempo

La gráfica nos enseña que el destino de miles de colombianos es aun desconocido.

Uno de los archivos del centro de memoria histórica, contiene la información referente a las masacres perpetradas por los diferentes grupos armados:

Porcentaje de victimas de masacre por grupos armados

Vale la pena aclarar que he agrupado los grupos de autodefensas en una sola categoría ya que existieron ( o existen ) dentro del conflicto multitudes de grupos de diversas regiones del país autodenominados autodefensas.

Un porcentaje muy importante corresponde a grupos no identificados. ¿Quienes eran estos grupos? A continuación la distribución por departamentos de masacres atribuidas a grupos no identificados.

No muestro la totalidad de los departamentos, pero las victimas mostradas en el gráfico corresponden al 86% del total

El grueso de las masacres perpetradas por grupos no identificados ocurrieron en Antioquia. Una tarea por hacer que se me ocurre puede arrojar luz sobre el quienes eran estos grupos no identificados, puede ser utilizar técnicas de aprendizaje no supervisado o de clustering para identificar estos grupos dentro de alguna de las otras categorías ya conocidas.

Terminare aquí la primera versión de la exploración de los datos del conflicto. Aun queda mucho por ver y analizar ( casos de terrorismo, asesinatos selectivos, secuestros, casos de violencia sexual )

Si encuentras útil la información aquí presentada, no dudes en compartirla, aplaudir en Medium ( botón de aplauso más abajo )

Gracias por tu lectura.

--

--

Un blog de historias cortas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store