No necesitamos unicornios

Mi unicornio azul, ayer se me perdió.

Pastando lo deje, y desapareció.

Actualmente el lugar donde mas fácil podría encontrar Silvio Rodriguez su unicornio azul seria en Silicon Valley.

Unicornio es la denominación que reciben las empresas que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dolares ( “one billion dollars” para los bilingües ). Recientemente Colombia consiguió su primer unicornio, el emprendimiento Rappi obtuvo esta categoría como bien lo reporto el portal TechCrunch

¿Que significa esto para la economía colombiana? Esto es algo positivo sin dudas, desde el punto de vista de los inversionistas el ecosistema startup Colombiano luce mas interesante que nunca. Sin embargo considero que hay reflexiones importantes que deben hacerse entorno al tema del emprendimiento y las grandes empresas de tecnología, de su impacto real en las sociedades y los países en desarrollo.

Lo primero que puede llamar la atención para las personas que no esta familiarizadas con temas del emprendimiento (en especial en el caso de startups de tecnología ) es el hecho de que por ejemplo, Rappi, al dia de hoy no genera un peso de ganancia y por el contrario sus perdidas se suman en los millones.

Esto no es exclusivamente el caso de Rappi. Es casi que la regla general de los emprendimientos de tecnología. La siguiente gráfica ilustra como se espera que se comporten este tipo de empresas de rápida expansión:

Click en la imagen para visitar la fuente original

Luego del punto en el que el emprendimiento se convierte en “exito como negocio” se espera uncrecimiento exponencial en ganancias, solo hasta ese punto, el emprendimiento es rentable una empresa.

Como dije antes, este es el caso de Rappi. Perdidas en el orden de los millones y valoraciones millonarias.

¿Por que se le da a una empresa que genera perdidas valoraciones tal altas? Bueno, este es el mismo caso de las acciones en la bolsa de valores. En realidad el valor de una acción esta dado por lo que podría llegar a valer o lo que se espera que valga en el futuro.

Tesla cuenta con una valoración en bolsa similar a la de Ford, y produce perdidas millonarias cada mes. Los inversionistas, accionistas de Tesla apuestan por lo que podría llegar a valer, no por el valor que genera en la actualidad. Lo mismo con Rappi y sus inversionistas.

Y como dije antes este es el caso de la mayoría de las empresas de tecnología.

¿Que significa entonces tener una valorización tan elevada?

Bueno se podría argumentar que nada. Hay un largo camino por recorrer aun en el caso de Rappi y muchos obstáculos que sortear antes de que se conviertan en un éxito. Y ese éxito depender de lo que sus fundadores e inversionistas consideren éxito; vender la empresa, salir a la bolsa etc.

Pero volviendo al titulo de esta publicación, vale la pena hacerse una pregunta, ¿Necesitamos mas unicornios?¿ Nos beneficia como sociedad la existencia de nuevos y mas grande unicornios del estilo de Rappi?

Mi intención es argumentar que no. Sin buscar desmeritar los que trabajan duro para que los emprendimientos colombianos sean mas visibles en el mundo y puedan llegar a crecer y traer prosperidad.

Esa ultima frase es de hecho la razón por la que pongo en duda que necesitemos mas unicornios. Su incapacidad de traer prosperidad, de generar bienestar en las sociedades o de mejorarlas en algún sentido mas real y humano que las cifras extraordinarias.

Tal vez estoy cometiendo una generalización apresurada y existen muchas empresas de tecnología que si que nos muevan en una dirección mas interesante ( Quizás en este punto podría meter las manos al fuego por empresas como Platzi, que en el fondo cargan la idea de repensar el sistema educativo, lo cual me parece profundamente valioso )

Llega un punto en el que los startups se vuelven corporaciones, y estoy convencido que las corporaciones no generan progreso o innovación. No estoy hablando de que no generen nuevos productos, porque bueno esto si que lo hacen. Apple cada año por ejemplo, saca al mercado nuevos productos. Sin embargo es debatible que estos nuevos productos correspondan en realidad a incrementos en la prosperidad o en el bienestar de las personas o sociedades. No de hecho no es debatible, no lo hacen. Contribuyen de forma estética o superficial. Un procesador mas avanzado, un modulo adicional de inteligencia artificial poco impacto tienen en la vida de un ciudadano del común.

Las mayores innovaciones que ha experimentando la humanidad no han sido el resultado de conferencias anuales de presentación de productos, sino de esfuerzos colectivos, sobre bienes públicos.

Linux, CERN, las vacunas e investigaciones médicas; grandes innovaciones de la humanidad tiene un común una cosa, se construyeron sobre bases de colaboración y bien público.

Ese punto me gustaría ampliarlo en otra ocasión. Por el momento puedo concluir diciendo que los unicornios tendrán mi interés, cuando aporten significativamente a esa piscina de conocimientos públicos, o cuando Rappi tenga cobertura en mi casa.

--

--

--

Un blog de historias cortas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrés H.

Andrés H.

Un blog de historias cortas.

More from Medium

God vs Satan Deaths | 2million+ dead | Very Bad

God vs Satan Deaths | 2million+ dead | Very Bad

A Very Good Reason: Why the Minds app is now Very Stupid to JedDewFan27?

113: How startup founders are moving to the US

Technology defining the year 2022…